¿Cómo saber cuánto debo pagar de predial?

La forma cómo saber cuánto me toca pagar de predial es a través del municipio, por ser el organismo encargado. El monto a pagar depende del municipio en donde se encuentre ubicado el terreno del inmueble.

El cálculo del monto a pagar de predial se hace por el valor catastral que tenga el inmueble. Este valor depende de las características externas e internas del inmueble y de su ubicación y del terreno.

¿Cómo saber cuánto me toca pagar de predial?

Para saber cuánto me toca pagar de predial es necesario conocer el valor catastral y cómo las autoridades realizan el cálculo. El valor catastral es el monto que las autoridades asignan a las construcciones y terrenos, según lo establecido en la ley.

Este cálculo lo hacen tomando en cuenta varios factores, que son los siguientes:

  • La zona donde se encuentra ubicado el inmueble.
  • El valor que tenga el suelo, depende de la ubicación y dirección del mismo.
  • El valor de la construcción va a depender de los materiales empleados y del estado de los mismos.
  • Tipo de inmueble

Las características internas de la propiedad, como es la antigüedad, número de plantas, estado en que se encuentran los materiales. También se toma en cuenta la superficie de la construcción y del terreno.

Luego se realiza una comparación de estos valores estableciendo un rango de precio mínimo y máximo del inmueble. Cuando se obtiene este resultado y del avalúo catastral, se determina cuánto tiene que pagar de predial.

¿Cuánto te toca pagar de predial?

El monto final que te toca pagar de predial va a depender del momento en que realices el pago. Esto debido a que las municipalidades hacen descuento dependiendo de la fecha que se pague, el monto varía entre un 5 y 8%.

Las personas que no pagan en la fecha correspondiente tendrán un incremento por impuesto adeudado.


Consulte su impuesto predial en: