Paga tu impuesto predial en México

El predial en México es un impuesto anual que deben pagar todas las personas que posean uno o varios inmuebles. Este tributo se paga por cualquier tipo de inmueble que ocupe un terreno en una municipalidad.

El predial en México es una contribución que hacen las personas que son propietarias de cualquier tipo de inmueble. Este impuesto debe pagarse al municipio todos los años y el monto recaudado es utilizado para realizar obras en beneficio de la comunidad.

¿Qué es el predial en México?

El predial en México es un impuesto sobre la posesión inmobiliaria o propiedad, sin importar el uso que tenga el inmueble. Este impuesto es una obligación que tienen los propietarios de un inmueble.

La principal función del impuesto predial es generar recursos que son utilizados por el gobierno municipal. Estos son utilizados para proporcionar servicios a nivel local, para cambiar o mejorar diferentes aspectos de un municipio o ciudad.

¿Para qué sirve el predial en México?

El predial en México sirve para proporcionar recursos a las autoridades para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Este impuesto es utilizado por las autoridades municipales para diferentes propósitos.

Lo recaudado por el impuesto predial lo utiliza el gobierno como un instrumento de desarrollo urbano. Cuando este se utiliza de forma correcta ayuda a mejorar las condiciones de los servicios municipales que brindan durante el año.

El pago del impuesto predial en México es utilizado en lo siguiente:

  • La creación y el acondicionamiento de parques.
  • Para el pago de la seguridad pública.
  • La reparación y la construcción de carreteras.
  • En la recolección de la basura.
  • La instalación del alumbrado público.
  • Mantenimiento del servicio de agua potable.
  • La ampliación de los sistemas de luz eléctrica,
  • Remodelación de inmuebles históricos y de los espacios públicos.
  • Creación de programas de ayuda y para el fomento de la cultura.
  • Para cubrir el costo de los trámites administrativos.
  • La limpieza e instalación de alcantarillados.
  • Asfaltado y mantenimiento de las calles.

¿Cuándo pagar el predial en México?

El predial en México se debe pagar al municipio todos los años en los meses de enero y febrero. Cuando no se paga en estos meses se establece un impuesto por atraso que aumenta el monto a pagar.

Los Estados tienen la facultad de decidir cuándo se realiza el pago predial, puede ser mensual, semestral, anual o trimestral. Los municipios cuentan con múltiples medios de pago, los cuales dependen de los establecimientos habilitados para recibir el pago.

El monto a pagar de predial lo determina un avalúo catastral de acuerdo con las diferentes características del inmueble. La municipalidad envía anualmente una comunicación con la cantidad a pagar por el impuesto predial.

Los municipios ofrecen descuentos que varían entre un 5 y 8% con el propósito de que los ciudadanos paguen a tiempo. Cuando el predial en México no se paga se adquiere una deuda y las autoridades pueden tomar acciones.

Entre las acciones que puede establecer el municipio es recargos en el monto adeudado o cobrar una multa. Las personas que no paguen el predial no podrán realizar ningún trámite con el inmueble.

Cuando no se paga el predial el inmueble no puede rentarse, venderse, tampoco iniciarse un proceso de reclamación por herencia.


Consulte su impuesto predial en: